sábado, 30 de marzo de 2013

The Oxford Murders (2008)


Me gusta ver películas y se me ha hecho, más que costumbre, manía andar cazando las referencias a las matemáticas que aparecen en éstas o en los libros que leo. The Oxford Murders, en Mëxico Los extraños crímenes de Oxford, más que contener una pequeña insinuación es toda sobre matemáticas, lo cual evidentemente me encantó, porque son dos matemáticos buscando resolver unos crímenes y filosofando sobre tópicos relacionados con el tema. Está basada en la novela Crímenes imperceptibles y, aunque si se juzga como cualquier película de misterio posiblemente resultaría aburridona, la verdad es que yo me entretuve bastante cazando las referencias que me interesaban.

Comienza con una charla sobre Wittgenstein del profesor Seldom (William Hurt), que se basa en el Tractatus para hablar de la imposibilidad de conocer la verdad absoluta, gracias a la que Martin (Elijah Wood) se da a conocer al intentar oponerse a Seldon en plena conferencia. Sobre este mismo tema refiere al Principio de Incertidumbre de Heisenberg y al Teorema de Incomplenitud de Gödel. Menciona el Teorema de Fermat (aunque bajo otro nombre) y la Conjetura de Taniyama usada para demostrarlo. También se detiene en los pitagóricos como sociedad secreta y su teoría del significado de los números. Además, menciona el conocido ejemplo de la mariposa que ocasiona un huracán (Teoría del Caos) para explicar como a partir de un detalle se urde toda la trama que permite ir ligando los asesinatos ¡como una serie!, y conocer dicha progresión se supone que implica conocer los motivos del asesino.

Aunque el misterio tiene algunos altibajos para mi fue suficiente con tanta cosa matemática que mencionan. Trataré de conseguir la novela antes de que se me pasen las ganas y con eso recupero un poco mi desbaratada fe en los escritores de este tipo de aventuras por lo insípidas que resultaron las últimas novelas con tema científico que leí (El universo de un joven científico y Criptonomicón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario