jueves, 28 de febrero de 2013

L'armée des ombres (1969)

Esta película no tiene mucho de matemáticas. Es sobre guerra, y aunque el tema bélico no es impedimento para meterle matemáticas a una historia, como ejemplo está la criptología durante la II G.M. con innumerables menciones en diferentes obras, también es cierto que no es la única forma de incluirla. Específicamente, nuestra película de 1969 trata sobre un grupo de resistencia francesa contra la ocupación alemana en la II G.M.

En El ejército de las sombras (o L'armée des ombres, en su francés original) hay un planteamiento que corre a lo largo de toda la película relacionado con una característica con la que usualmente se caracteriza a la gente estudiosa de las matemáticas: En la trama los hombres representan ese tipo de pensamiento, que es frío y calculador, y las mujeres (en realidad es sólo una, Matilde), otro tipo de valores, más humanos.

La diferencia salta a la vista cuando toman las decisiones importantes, la primera, cuando los alemanes atrapan a uno de los más activos miembros de la resistencia, Felix. Philippe Gerbier, quien hasta donde vemos es como la mano derecha del líder de la rebelión, prefiere dejar a Felix en manos de los nazis con tal de no arriesgar a más miembros, argumentando que de todas formas ya les habrá solta la sopa. En oposición, Matilde no necesita argumentar, el sentimiento fraternal es suficiente para que se imponga a Gerbier y comande un grupo de rescate. Además, en una escena anterior vemos a Gerbier ajusticiando a un traidor, con una calma y serenidad exagerada aún para alguien que lo hace para defender su ideología, su grupo, y en última instancia su país.

Luego de esto vemos que no es en balde la referencia a nuestras queridas matemáticas: el líder de la rebelión es un matemático, Luc Jardie, y Gerbier un ingeniero. Más adelante en la historia Gerbier es capturado pero Matilde, y otros, lo rescatan. Entonces lo mandan a esconderse por un mes, hasta que se enfríen las cosas. En ese tiempo lo único que le hace compañia (dicho por él) son los libros escritos por Luc, los cuáles nos da chance de (re)conocer el director deteniendo la cámara unos segundos en las portadas mientras Gerbier los pasa, uno por uno, para depositarlos luego en la mesa.


Investigándole un poquito uno se deduce que estas tomas no son de a gratis. Por una parte, el director quiere destacar el razonamiento frío de los líderes de la resistencia para la toma de decisiones, y por la otra, nos da una pista de que el personaje de Luc está basado en Jean Cavailles, quien en la vida real era un filósofo matemático francés que escribió esos libros (¡nomás ver sus títulos!) que durante la ocupación se unió a la resistencia y fue asesinado por los alemanes en 1944... un héroe en aquel país.

El mismo cuidado con que la cámara se posó sobre los libros encontró su par en una escena a la mitad, donde vemos a Matilde sacar de su cartera una foto de su hija y mirarla con cariño. Gerbier, luego de verla le recomienda no cargarla porque pondría en riesgo a todos: a Matilde, a su hija y a la rebelión misma. El emparejamiento de estas tomas enseña nuevamente ese tema central a lo largo del filme, los diferentes valores por que han de regirse Gerbier y Matilde y que a la postre marcarán el destino de la rebelión y de ellos mismos.


El final de la película es totalmente inesperado. El aislamiento de Gerbier es interrumpido por la visita de Luc, quien le comenta que capturaron a Matilde y al encontrarle la fotografía de su hija la amenazaron con hacerles daño. ¿Dar los nombres de los miembros de la resistencia o callarlos? ¡Esa es la cuestión! Si no confiesa lastimarán a su hija, si delata, queda libre y salva a sus familiares, quienes desconocen de su pertenencia al movimiento de resistencia.

Ya, con los datos dados, puede uno figurarse como termina El ejército de las sombras. Si no, aquí lo pongo, de nuevo al estilo de los emperadores romanos:

OXF YLVLWD D JHUELHU HQ VX DLVODPLHQWR SRUTXH PDWLOGH BD KD GHODWDGR DO JUXSR. HO DPRU D VX KLMD, FRPR HUD GH HVSHUDUVH, HVWXYR SRU HQFLPD GH VX IUDWHUQLGDG B ILGHOLGDG SRU OD UHVLVWHQFLD. OXF B JHUELHU VDEHQ TXH DKRUD WLHQHQ TXH HOLPLQDU D PDWLOGH, B OXHJR GH FRQYHQFHU D RWURV LQWHJUDQWHV GHO JUXSR, DOJR UHQXHQWHV, HQ OD HVFHQD ILQDO YHPRV FRPR HMHFXWDQ D SOHQD OXC GHO GLD D PDWLOGH PLHQWUDV FDPLQD SRU XQD EDQTXHWD. OXHJR YLHQHQ XQRV WHAWRV TXH FLHUUDQ HO ILOPH, GRQGH QRV HQWHUDPRV TXH WRGRV ORV TXH YLDMDEDQ HQ HO DXWR, LQFOXLGRV JHUELHU B OXF, DSDUHFLHURQ PXHUWRV R DVHVLQDGRV SRU ORV QDCLV DQWHV GH WHUPLQDU OD JXHUUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario