viernes, 20 de julio de 2012

Nuevo plan de estudios

El plan de estudios ha cambiado mucho desde el comienzo. Algo normal si se toma en cuenta que la universidad va empezando, sin embargo, me parece que hasta ahora no habían sido cambios positivos, o para no ponerlo en esos términos, digamos "modificaciones que me gustaran"... hasta ahora. Apenas la semana pasada una amiga me comentó las materias del siguiente cuatrimestre y me sorprendió porque no eran las que sabía que debían ser.

Me parece un acierto incluir materias para el resto de la carrera como análisis matemático, análisis numérico, topología, minería de datos, variable compleja y otras que sin duda enriquecerán nuestra preparación como matemáticos, pues son fundamentales y me extrañaba que las fueran dejando de lado conforme se daban los cambios de planes de estudio.

Otra cosa que me gustó, aunque probablemente no a todos, es que de diez cuatrimestres subió a doce. Yo se que esto retrasa los planes de muchos para titularnos, pero también creo que es una oportunidad para obtener una mejor preparación porque se nota que los cambios hechos están orientados hacia esa dirección.

Entre otros cambios que he notado está también cierta aceleración al cubrir las currículas. Debo aceptar que casi cuatro meses era demasiado para como se venían presentando los programas de las materias y con poco menos de tres meses nos obliga a ponernos las pilas y tomar más en serio la carrera. Eso sí, se redujo a tres unidades en casi todas las materias lo cual me parece adecuado para la duración cuatrimestral.

Por supuesto que todas estas son opiniones personales, habrá quienes estén en desacuerdo y quienes estén a favor. Yo estoy muy complacido por el rumbo que está tomando la universidad desde mi postura como estudiante y solo me resta hacer changuitos para que se materialice esto y no se de marcha atrás.

El plan de estudio vigente puede consultarse en el portal de la UnAD (o ESAD), en http://abiertayadistancia.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=349&Itemid=79, dando click donde dice licenciatura se despliega la opción para descargarlo en formato PDF.


-----
5-12-2012

Pues el plan anterior, el de arribita, valió queso. Aquí está el nuevo plan que me mencionó alguien ;-P en los comentarios:

Se ve del cocol pero, mientras lo suben al portal de la UnADM, no hay de otra.

5 comentarios:

  1. ya está el nuevo plan de estudios de la carrera ahora si actualizado y es diferente a este. Se puede consultar en el facebook de la coordinación de la licenciatura en Matemáticas y en breve lo subirán al sitio oficial de la universidad.

    Voy para 6º cuatrimestre y me preguntabas si tú ya lo cursaste y si es así me gustaría poder adquirir las antologías de las materias del correspondiente cuatrimestre

    ResponderEliminar
  2. Gracias, lo desconocía. Ahora actualizo el post :-D

    ResponderEliminar
  3. Entonces es su opinion la carrera se enrriquece o se ha empobrecido?...
    Y el fruto de sus materiales para el aprendisaje si hace que sea una carrera con competencia en el ambito laboral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los programas de UNADM son buenos, y actuales, el problema, si es que lo hay, es el modelo, ya que casi todo tus estudios lo haces tu con ayuditas y aventoncitos de los profes, así que debes tener un autoaprendizaje muy decidido o noms no la haces.

      Eliminar
  4. hola donde puedo ver el plan de estudios de la carrera de derecho ?

    ResponderEliminar