lunes, 19 de marzo de 2012

A Serious Man (2009)

Además de ser una película de humor negro, muy a la Hermanos Cohen, "A Serious Man", alguna vez presentada en una Muestra de la Cineteca, tiene una forma muy extraña de conectarse con las matemáticas. El protagonista es el profesor de física Larry Gopnik y le suceden una serie de sinsentidos que sacuden su vida y puede entenderse como un intento de los Cohen por ejemplificar una teoría.

Hay dos puntos que le dan sentido a la historia: en la introducción una pareja de viejitos en algún lugar de Polonia son sorprendidos por la visita de un conocido que murió tres años antes, lo cual es tomado por ellos como una maldición, un "dybbuk" llaman a este tipo de seres, a medio camino entre lo muerto y lo vivo. Por otro lado, vemos a Larry un par de veces metido en su pizarrón explicando a su clase el Principio de Incertidumbre (el del gato de Schrödinger).

La Paradoja de Schrödinger habla de un gato que no se sabe si está vivo o muerto y por lo tanto al científico se le ocurrió decir que su estado de incertidumbre se puede definir como un tercer estado, no vivo, no muerto, sino vivo-muerto. Se supone que el gato se encuentra dentro de una caja, oculto, junto con un dispositivo que tiene el 50% de probabilidades de activarse, en cuyo caso liberaría un gas mortal para el animalito, pero desde fuera de la caja no se puede saber qué es del minino.

El principio es un asunto de física, pero como le dice el profesor a uno de sus alumnos que no sabía que en su examen de física se incluirían conceptos matemáticos:
ALUMNO: Recibí una calificación insatisfactoria. De hecho, reprobatoria.
PROFESOR: Ah, sí, fallaste la evaluación. Es correcto.
A: Si, pero no es justo. No se me advirtió que vendrían matemáticas.
P: Bueno, no puedes hacer física sin matemáticas ¿o sí?
A: Si repruebo pierdo mi beca y me avergonzaría. Entiendo la física, entiendo lo del gato muerto.
P: ¿Entiendes lo del gato muerto? Pero... tu.. no puedes entender realmente la física sin entender las matemáticas. La matemática te dice como funcionan en realidad las cosas. Esa es la verdad, las historias que les doy en clase solamente son ilustrativas, como fábulas, digamos, para darles una imagen. Un modelo imperfecto. Quiero decir -ni siquiera yo entiendo lo del gato muerto. La matemática es como trabaja en realidad.
No de balde hay parecido físico entre Schrödinger y el personaje de Larry, seguro como un homenaje de los Cohen al principio que pudo darles la idea de hacer esta historia:


Lo del Principio de Incertidumbre es más una curiosidad del filme que da un buen motivo para escribir sobre la influencia de las matemáticas en la cultura popular. A Larry le suceden en su vida, lo cual es el motor de la trama, una serie de eventos desastrosos donde todo su mundo cae en duda: su matrimonio, su futuro profesional, su familia, hasta su salud. Es un bonito juego entre la incertidumbre cotidiana y la del principio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario