sábado, 24 de marzo de 2012

Conferencia "Explicaciones matemáticas: Modelos de la realidad"

Hoy, en el ciclo de conferencias de la Vasconcelos, "Vive con las matemáticas", tocó "Explicaciones matemáticas: Modelos de la realidad" impartida por el Dr. Edmundo Palacios. La idea detrás de la presentación fue plantear algunas ideas básicas de pensamiento matemático para modelar la realidad, por ejemplo un término algebráico de primer grado como una multiplicación (2x o 2y, por decir uno), o un ejemplo sobre una esfera que categorizaba (colocando a una distancia aproximada) algunos elementos.
Se centró más en casos específicos, prácticos y sencillos, de como la matemática modela la realidad. Estuvo a punto de hacer realidad mis pesadillas, lo cual hubiese consistido en presentar ejemplos artificiales y simplones de acercamiento a las matemáticas, digamos calcular la propina de una cuenta de restaurante o el precio total luego del descuento en una ganga. La verdad es que se mantuvo dentro de los lineamientos del modelado de la realidad, de interpretarla a través de las matemáticas.
Lo mejor fue como además de enfatizar la labor del matemático alejada de los números, en realidad, también se comentó (aunque pasara algo desapercibido), la duda de la verdadera cercanía entre matemáticas y realidad. En general, como se dijo, los problemas cotidianos o asentados en dicha realidad no son tan ideales como los modelos existente o definidos y es necesario adaptar estos últimos para los incesantes cambios presentes en los acercamientos a lo material, a lo específico, a la realidad en que vivimos.
Algo también harto importante fue destacar la capacidad de imaginar del matemático, por encima de su habilidad para realizar demostraciones. No sabía que "hasta hay máquinas que hacen demostraciones", como dijo el conferencista. Estoy de acuerdo en esto, sin menospreciar toda la preparación en la elaboración de demostraciones, y lo cual le da facilidad al matemático en el manejo de su herramienta, su capacidad de imaginar es lo principal y algo que de vez en cuando se deja en segundo término por ser primordialmente una actividad innata al ser humano, aunque en mi opinión, lo cual lo separa de esas máquinas para hacer demostraciones.
También se comentó, a una pregunta expresa, que hay algunas áreas de estudio en las matemáticas que aún no tienen un cimiento en la realidad. Es interesante pensarlo, porque de la forma como se explicó deja claro que si actualmente no tienen aplicación estos estudios (un ejemplo fue algo sobre teoría de grafos, ¡volví a olvidar mi libreta de apuntes!) es cierto que esto en el futuro puede cambiar. Las matemáticas, entonces, son una herramienta, de aplicación directa o útil para dar indicios de solución a algunos problemas.
Por último, otro asunto destacado (al menos para mí) fue otra duda, esta vez introducida por el expositor, sobre lo que son verdaderamente las matemáticas ¿ciencia, disciplina, lenguaje, o ninguna de éstas? De acuerdo al ponente, no son una ciencia porque su objeto de estudio no está en la realidad. Tampoco dijo que sí podía ser pero me parece, por mis (aún pocos) conocimientos, que puede ser una herramienta o una disciplina, y definitivamente un lenguaje sí lo es como se vio en la conferencia anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario