sábado, 10 de marzo de 2012

Conferencia "El sexo y los límites del pensamiento: ¿Cómo usar las matemáticas para el psicoanálisis?"

No tenía idea de la importancia de las matemáticas para la humanidad en general y los avances científicos. Se piensa que los grandes avances en matemáticas dan la pauta para las revoluciones del conocimiento.

Si bien, sabía de su importancia para realizar cálculos y en aplicaciones prácticas, en la conferencia de hoy en la Vasconcelos, el ponente explicó que la trascendencia de esta disciplina, que no ciencia, radica en el desarrollo de su lenguaje y como este desarrollo permite que otras ramas del conocimiento, como el psicoanálisis, formalicen también sus teorías y métodos.

La revolución copernicana trasciende más por el desarrollo de la trigonometría que por el cambio de la concepción geocéntrica a heliocéntrica. Este es sólo un ejemplo de lo mencionado, como lo son también los matemas de Jacques Lacan, sobre los que debo investigar más. Sobre el pensamiento de Lacan y sus seminarios se profundizó más, pues el título de la conferencia era “El sexo y los límites del pensamiento: Como usar las matemáticas para el psicoanálisis”, la cual fue impartida por el maestro Carlos Gómez Camarena.

Sobre el uso de las matemáticas para el psicoanálisis yo pensé que abordaría temas estadísticos, pero en realidad fue más allá, mucho más de donde yo esperaba y mencionó a la topología como una de las aplicaciones. No entendí muy bien pero había algo de las superficies dirigidas peculiares, como el toroide, la cinta de Moebius, el cross cap y otras, superficies que se desarrollan a la vez hacia afuera y hacia adentro, y cuya clasificación también es aplicable a las personalidades estudiadas en psicoanálisis.

Fue una gran conferencia por impartirla un experto en un área ajena a las matemáticas, lo cual me permitió conocer desde otro ángulo, su importancia pues como matemático en ciernes tiendo a solo interesarme en la teoría y dejar de lado el gran aliciente que significa estudiar algo útil. Esto es lo que rescato para mí: avivó mi gusto por estudiarlas a partir del reconocimiento de alguien más hacia ellas.

Me gustó que destacara la relevancia de las matemáticas para el pensamiento, para la ciencia, y como se ligaba con la filosofía, por ejemplo, la otra gran rama del saber humano dedicada al pensamiento. Escuchando sobre Heidegger, Kant y otros filósofos a la par de Poincaré, Cantor y Descartes, me hizo redimensionar el valor de las matemáticas, y hasta sentirme especial por estudiarlas.

Otro de los ejemplos interesantes dados sobre las matemáticas y el psicoanálisis es el concepto, creo del mismo Lacan, de hombre y mujer. Define a ambos como que no pueden ser, el hombre por incomplenitud y la mujer por inconsistencia, términos totalmente matemáticos.

Escuchar sobre que hay una contradicción en todo sistema, a partir de lo sucedido con el de Kant, desde el cual podía lo mismo afirmarse que Dios existe y que no existe sin caer en contradicción, fue especialmente revelador porque eso lo llevó a explicar lo que hace la matemática cuando entra en contradicción: inventar. Allí está el número imaginario "i" para constatarlo, totalmente ajeno a la realidad pero teóricamente validado a partir de axiomas arbitrarios mas no caprichosos.

Formalizar es el gran poder de las matemáticas y solo la poesía puede igualar su alcance como lenguaje, por ejemplo, al responder cuestiones sobre el ser (citando a Heidegger mencionó que el problema de la metafísica es que “hay un olvido de la pregunta que interroga por el ser”). La poesía no tiene los límites del lenguaje normal, ligado a la razón y al logos, la poesía puede ir más allá en sus respuestas.

No es tan extraño ver a la poesía ligada a la matemática, sobre todo a nivel de creatividad y a veces hasta al encontrar belleza, pero equiparar su importancia a nivel de lenguaje fue otro de los grandes momentos de la conferencia. Es de Heidegger el concepto, creo, porque no llevaba cuaderno de notas así que todo lo escrito aquí ha sido de memoria.

Fue una conferencia excelente y espero con ansias las siguientes, aunque esta era la de tema más humanista y por lo tanto probablemente haya sido la más reveladora. Acá dejo el programa completito de las conferencias a realizarse los siguientes viernes en la Biblioteca Vasconcelos.

Fecha
Conferencia
2 de marzoMatemáticas en los casinos: una perspectiva académica
Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo
9 de marzoEl sexo y los límites del pensamiento: ¿Cómo usar las matemáticas para el psicoanálisis?Mtro. Carlos Gómez Camarena
16 de marzoRelatividad General: una geometría sin escuadras
Dra. Ana Laura García
23 de marzoExplicaciones matemáticas: Modelos de la realidadDr. Edmundo Palacios Pastrana.
30 de marzoEstadística y eleccionesDr. Alfonso Morales Ibarra
11 de abrilCuriosidades matemáticas: Jugando con el monstruo
Mtro. Víctor Manuel Mendoza Olivares
13 de abrilModelos matemáticos para el tránsito vehicular
Dra. Alma Rosa Méndez Rodríguez
20 de abrilIrradiando cerebros
Mtra. Paola Ballesteros Zebadua
27 de abrilMateria oscura: Misterios, mitos y experimentos
Mtra. Alma Xóchitl González Morales
4 de mayoMentiras estadísticas
Mtra. Adriana Nieto Díaz
18 de mayoLa culpa no es de Euclides 
Dr. Alejandro Garcíadiego Dantan


No hay comentarios:

Publicar un comentario